• Facebook
  • Twittwer
  • Blogg
  • Blogg

Asesorías Jurídicas

ASESORIAS Y REPRESENTACIÓN JURIDICA ESPECIALIZADA EN ACCIDENTES DE TRANSITO.

Nuestro asesoramiento integral en accidentes de tránsito, cuenta con un excelente equipo de profesionales interdisciplinario, capacitados para asesorar a nuestros clientes que se encuentran involucrados en los diferentes hechos de tránsito, siempre en búsqueda de la defense e indemnizaciones.

Objetivo General

Asesorar y representar a los actores viales que tomando parte del tránsito se vean involucrados en los diferentes hechos de tránsito, ya sea como peatón, pasajero o conductor, buscando la defensa de sus derechos e indemnizaciones que se deriven del suceso de tránsito.

Asesoría en hechos de infracción penal

De acuerdo con el procedimiento establecido en el artículo 148 y 149 de la Ley 769 de 2002, y los procedimiento de policía judicial establecidos por la Fiscalía General de la Nación y los actos urgentes artículo 202 a 213 Ley 906 de 2004 y sus modificicaciones.

  • Estudio viabilidad jurídica del caso
  • Asesoría y acompañamiento para las actividades a realizar que se derivan del accidente (vehículos, fiscalía, aseguradoras y otras entidades estatales).
  • Representación jurídica penal y civil

Asesoría hechos de tránsito daños materiales

De acuerdo con el procedimiento establecido en el artículo 143 y 144 de la Ley 769 de 2002, realizamos:

  • Estudio viabilidad jurídica del caso
  • Asesoría y Gestión proceso conciliatorio
  • Representación jurídica

RECOMENDACIONES ANTE HECHOS DE TRÁNSITO

Si ha tenido un accidente de tránsito, primero conserve la calma y revise si usted o alguien más se encuentra lesionado. En el caso de que existan personas lesionadas, llame al 123 y solicite apoyo y preste los primeros auxilios.

En casos de solo daños materiales, llame al 123 y solicite una patrulla de tránsito, si en el momento no llegan a un acuerdo mutuo entre las partes, solicite el diligenciamiento del respectivo informe de tránsito.

Recomendaciones generales

Con ayuda de su teléfono móvil, realice registros fotográficos de la posición final de los vehículos. Recuerde tomar fotografías panorámicas que abarque toda la vía y los vehículos involucrados, y seguidamente se va acercando a cada vehículos hasta registrar los daños. Piense en tomar fotografías de acuerdo con la historia que usted desea contar posteriormente.

No mueva los vehículos de su posición final al accidente, así lo ordene la policía u otra autoridad que no sea de tránsito. Sólo se pueden mover los vehículos después de que la autoridad de tránsito haya fijado planimétricamente la posición final de todos los vehículos y demás elmentos.

En ningún caso la policía o autoridad de tránsito puede hacerle una orden de comparendo por obstrucción a la vía cuando se ha presentado un hecho de tránsito, así sea de solo daños materiales.

Recomendaciones generales

En la mayoría de hechos de tránsito, siempre se presenta la policía de vigilancia como primer responsable o respondiente. Si la primer autoridad que llega al lugar de los hechos y ante casos de lesiones y homicidio la autoridad fundamenta una flagrancia, puede proceder con la respectiva captura del, o de los conductores (Artículo 301 Ley 906 de 2004). No existe captura por circustancias diferentes a las establecidas en el artículo en mención, como por ejemplo captura por estar en estado de embriaguez. Solo exisitirá captura por orden judicial o por captura en flagrancia.

Al llegar la autoridad de tránsito, al  proceder con la elaboración del informe policial de accidentes, esté pendiente del registro de medidas que realice la autoridad y solicite COPIA INMEDIANTA del informe policial de accidentes de tránsito (Artículo 144 Ley 769).

Recomendaciones generales

De acuerdo con la Ley 769 de 2002 en casos de solo daños (artículo 144), es obligación de la autoridad de entregarle COPIA INMEDIATA del informe policial de accidentes. La autoridad de tránsito solo tiene 24 horas para entregar copia del informe únicamente al organismo de tránsito, y no a los conductores.

En caso de infraccion penal, el artículo 149 de la Ley 769 de 2002, establece: 

El informe o el croquis, o los dos, serán entregados inmediatamente a los interesados y a la autoridad instructora competente en materia penal.

El funcionario de tránsito que no entregue copia de estos documentos a los interesados o a las autoridades instructoras, incurrirá en causal de mala conducta.

Recomendaciones Generales

Con respecto al bosquejo topográfico o croquis, en el caso en que existan huellas de arrastre, frenado, derrapes, u otras que pertenecen al suceso de tránsito, solicite a la autoridad de tránsito que fija planimétricamente (medir) el inicio, el final y la longitud de cada una de las huellas encontradas.

Revise que la copia que le haya entregado la autoridad de tránsito sea legible; sin embargo, se recomienda que tome unos registros fotográficos al informe original.

Con la información que anteriormente usted haya recolectado en el lugar de los hechos, puede escribirnos a nuestro correo contacto@ciftt.com o enviarnos copia por whatsapp al 316 356 8038, y nosotros le asesoraremos y realizaremos una consulta del alcance respecto a una reconstrucción del accidente y asesoría jurídica.