• Facebook
  • Twittwer
  • Blogg
  • Blogg

Investigación y Reconstrucción

 

Investigador Principal

  • Licenciado EDWIN ENRIQUE REMOLINA CAVIEDES
  • Gerente CIFTT.
  • Licenciado en Matemáticas UAN.
  • Estudiante Maestría en Ingeniería Física UAN.
  • Tecnólogo en investigación de accidentes de tránsito.
  • Técnico Profesional en Seguridad Vial.

Ver Hoja de Vida

INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO

 
 

El concepto del accidente de tránsito a partir de la definición encontrada en el Código Nacional de Tránsito Ley 769 de 2002 en su artículo segundo, que a la letra dice: “Evento generalmente involuntario, generado al menos por un vehículo en movimiento, que causa daños a personas y bienes involucrados en él e igualmente afecta la normal circulación de los vehículos que se movilizan por la vía o vías comprendidas en el lugar o dentro de la zona de influencia del hecho”. Como se observa, cuando un vehículo en movimiento genera daños a personas o bienes estamos ante un accidente, que en este contexto lleva el apellido de tránsito. La Real Academia Española (en adelante RAE) nos define la palabra “accidente” como un suceso eventual o acción de que resulta daño involuntario para las personas o las cosas, y la palabra “tránsito” como la acción de transitar, actividad de personas y vehículos que pasan por una calle, una carretera, etc. Sin embargo, es importante aclarar que no todos los hechos o sucesos donde se encuentre un vehículo involucrado es un accidente, especialmente cuando los daños, lesiones o muertes se han generado con intención de uno de los conductores.

La palabra tránsito en la Ley 769 está definida como la movilización de personas, animales o vehículos por una vía pública o privada abierta al público. Es importante tener en cuenta la definición de vehículo, de acuerdo con la RAE, es un medio de transporte de personas o cosas. En la Ley 769, es todo aparato montado sobre ruedas que permite el transporte de personas, animales o cosas de un punto a otro por una vía terrestre pública o privada abierta al público. En esta última definición, vemos que un vehículo no es aquel que tiene motor, tal como lo pretende definir el Decreto 1283 1996 en su artículo 30 “Por el cual se reglamenta el funcionamiento del Fondo de Solidaridad y Garantía del Sistema General de Seguridad Social en Salud”, con respecto al accidente de tránsito como “…suceso ocasionado o en el que haya intervenido un vehículo automotor…”; motivo por el cual se han presentado un sinnúmero de inconvenientes en la atención a víctimas en accidentes de tránsito cuando el vehículo implicado es una bicicleta o cualquier otro de impulsión humana o animal.

Contextualizando, para realizar una investigación de un accidente de tránsito, debemos estar ante unos daños o lesiones ocasionados por un vehículo en movimiento en una vía pública o privada abierta al público. Cada uno de los accidentes presentados en el Colombia, generan las preguntas más importantes, el cómo y por qué se presentó el hecho, pero las personas implicadas en el accidente no cuentan con la asesoría pertinente ni con los profesionales idóneos en el campo, ya sea por su falta de experiencia o capacitación en un tema tan complejo como la investigación de accidentes de tránsito y la aplicación de las diferentes normas respecto al tema en mención, es por eso que nosotros brindamos asesoría especializada tanto en la parte legal como en la parte técnico-científica para determinar las causas que dieron origen al accidente de tránsito, realizando un análisis a la información recolectada por las autoridades de tránsito en el lugar de los hechos, asistencia al sitio del accidente para complementar la información suministrada, fijación topográfica y fotográfica del lugar permitiendo realizar una reconstrucción del accidentes, haciendo uso de las últimas herramientas tecnológicas de recolección. CIFTT cuenta con personal profesional experto en la investigación y reconstrucción de accidentes de tránsito, así como con la tecnología necesaria para demostrar técnica y científicamente la cinemática de la colisión u atropello, haciendo uso de: Estación Total, Dron, software FaroHD y FaroReality, (Reconstructor Analítico de Colisiones de Tránsito), entre otros.

Lic. Edwin Enrique Remolina Caviedes

 

RECONSTRUCCIÓN DE ACCIDENTES

 

A partir de la información obtenida en el análisis del accidente de tránsito realizada durante la investigación; el personal profesional de CIFTT haciendo uso de las ciencias de la física, ingeniería mecánica, matemáticas, química, medicina, entre otros, así como el uso de software, realizará la reconstrucción del accidente en dos y tres dimensiones, el cual es aportado en el proceso disciplinario, administrativo o jurídico Para iniciar la investigación y reconstrucción del accidente, se solicitan los documentos de la información recolectada por la Policía de Tránsito o Agentes de Tránsito que conocieron en primera instancia del hecho. Igualmente se solicita copia del resumen de historia clínica de las víctimas, copia de los experticios técnicos o inspección de vehículos (daños, huellas), fotografías, entre otros. Una vez revisada la información suministrada, nos trasladamos al lugar de los hechos para realizar un levantamiento topográfico haciendo uso de las diferentes herramientas tecnológicas necesarias para la obtención de las medidas de la vía. Seguidamente se elabora por parte de los investigadores, un análisis e informe pericial respecto a la inspección realizada al lugar de los hechos, análisis de vehículos, víctimas, huellas y plano topográfico, con el fin de realizar la dinámica del accidente. Igualmente, la información registrada en el informe pericial de CIFTT, es llevada al software de reconstrucción de accidentes y al software de análisis físico y matemático RACTT, lo que nos permite visualizar desde diferentes ángulos las fases del accidente y concluir las causas que dieron origen al hecho, acorde con la normatividad vigente en Colombia

Nuestro Trabajo

Nuestro trabajo está compuesto por el desarrollo de los pasos que se relacionan a continuación, aunque depende del accidente y la información suministrada por el cliente, para iniciar la investigación y reconstrucción de los hechos.

1. ESTUDIO DOCUMENTAL

Estudio de los documentos suministrados por el cliente, tales como: el informe policial de accidentes de tránsito (IPAT), resumen de la historia clínica o necropsia, experticio técnico de vehículos, fotografías, actas de inspección al lugar de los hechos, informe ejecutivo, entre otros.

2. VISITA AL LUGAR DE LOS HECHOS

 

Visita al lugar de los hechos para su inspección y fijación topográfica mediante el uso de herramientas tecnológicas de precisión (distanciómetro, estación total y GPS). Igualmente se realiza registro fotográfico de la geometría vial y la señalización vertical y horizontal, así como de huellas o elementos materia de prueba y evidencia física que hayan podido contribuir o ser un resultante del accidente de tránsito.

3. DIBUJO TOPOGRÁFICO

 

Recolectada la información topográfica de la vía se elabora el respectivo dibujo topográfico digital y se compara con la información topográfica levantada por los agentes o policías de tránsito que conoció el accidente. La información contenida en los croquis o bosquejos topográficos del IPAT, correspondiente a la fijación topográfica de los elementos materia de prueba y evidencia física recolectados el día de los hechos por la policía o agentes de tránsito, se ubican sobre el dibujo topográfico digital realizado por nosotros, procediendo posteriormente al análisis de la posición final de dichos elementos y evidencias.

4. ELABORACIÓN DEL INFORME PERICIAL DE RECONSTRUCCIÓN DE ACCIDENTES (IPRAT)

 

Analizada la posición final de los elementos materia de prueba y evidencia física de acuerdo con la información documental suministrada, y la información recolectada por nuestros investigadores, se elabora la dinámica del accidente, análisis físico y matemático, apreciaciones y conclusiones de la investigación determinado el cómo y porqué se presentó el accidente, teniendo en cuenta la normatividad de tránsito vigente.

5. RECONSTRUCCIÓN 3D Y VIDEO

 

Realización de la reconstrucción del accidente en 3D, mediante el software EdgeFX y R.A.C.T.T. Finalizada la reconstrucción se hace entrega de un video que contiene el resumen del informe pericial de reconstrucción de accidentes de tránsito y su reconstrucción en tercera dimensión del per-impacto, impacto y post-impacto.

6. COMPARECENCIA A AUDIENCIA

De acuerdo con el Código de Procedimiento Penal y el Código General del Proceso, el perito comparecerá al correspondiente juicio para sustentar el informe pericial de reconstrucción de accidentes (IPRAT), cumpliendo los requisitos exigidos por la Ley en mención.

VIDEO RECONSTRUCCIÓN VIRTUAL 3D

A continuación, podrán apreciar la reconstrucción virtual 3D de accidente de tránsito, realizada con la tecnología que nuestra empresa ha adquirido, tal como estación total, software y dron. Al principio se observará la reconstrucción virtual sobre la vía reconstruida con la nube de puntos, y al finalizar se presenta la reconstrucción sobre la imagen realizada con un dron, escalada sobre la nube de puntos de la estación total.